¿Cómo va tu proceso de transformación digital?

El solo hecho de adoptar un framework, algunas prácticas y obtener algunas certificaciones no convierte a una organización que ha trabajado por mucho tiempo de manera tradicional en una «organización ágil», esto está lejos de lo que se puede lograr realmente…

Desde nuestra óptica, parte de la problemática que pueden tener algunas organizaciones, es confundir la agilidad, la transformación cultural y la transformación digital, si bien pueden estar relacionadas y poseer sincronía, no tienen el mismo objetivo y no deben ser abordadas de la misma manera.

Nos parece que es interesante empezar por comprender las diferencias, y así poder obtener todo el beneficio de las iniciativas asociadas a cada aspecto.

En la búsqueda de desarrollar las competencias de nuestro equipo de consultoría nos conseguimos con la propuesta de Surya Education @Luis Parzianello, acerca del Agile Business Owner.

Nuestro propósito en ese momento fue comprender los distintos modelos de Liderazgo, Proficiencia, Práctica y Competencia del Modelo de Referencia del rol del Agile Business Owner, de esta manera podríamos hacer uso de sus bondades y generar más valor a nuestros clientes en sus propias iniciativas.

Después de estudiar la propuesta, sus modelos y certificarnos, nos dimos cuenta que este es uno de los eslabones que puede estar faltando en las grandes organizaciones con estructuras jerárquicas verticales, con áreas funcionales muy desvinculadas y con silos organizacionales que impiden la correcta integración para el desarrollo de productos de manera ágil.

Organizaciones muy grandes, del sector bancario, del sector de manufactura, retail, o de la construcción, son candidatas perfectas para la adopción de este concepto e impulsar sus iniciativas de transformación digital y adopción de la agilidad.

Nos pareció que el concepto es sencillo, en principio expone que la agilidad debe ser adoptada integralmente, de acuerdo a esta propuesta no se puede adoptar la agilidad o convertirme en una «organización ágil» exclusivamente al implementar un marco de trabajo ágil y sus prácticas, especialmente, si lo hago, como ha sucedido en muchas organizaciones, empezando a nivel de las operaciones de la organización, esperando que la agilidad sea adoptada de abajo hacia arriba.

No es difícil observar que muchas organizaciones se han ocupado más del final de la historia que del principio y del intermedio de la misma.

Según el modelo del Agile Business Owner, la agilidad empresarial es la capacidad de una organización para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y responder con flexibilidad a las demandas de sus clientes, haciéndolo con sostenibilidad y soluciones innovadoras desde una perspectiva empresarial.

Esta definición está lejos de ser filosófica, en realidad todo el texto puede ser medido y cuantificado, puedo asociar indicadores de desempeño a los distintos elementos de la definición, por ejemplo: adaptarse rápidamente a los cambios del mercado lo puedo medir por el “Time to Market” de los productos elaborados para los clientes de un sector en el cual se han detectado cambios en sus preferencias.

Este indicador lo puede medir una PMO y se iniciaría desde la Inception del proyecto hasta el primer deployment del producto y así para los siguientes Releases, de ser el caso. Esta propuesta encaja muy bien con la propuesta del PMI© para la gestión de métricas ágiles, a través de su microcredencial de Agile Metrics.

El Agile Business Owner es un rol de gestión, su principal responsabilidad es el desarrollo de nuevas capacidades a nivel de la organización, a través de sus procesos, de preferencia, basados en enfoques lean, ágil y exponencial, siempre dentro del marco restrictivo de recursos, valor y oportunidad.  

Las organizaciones deben cambiar, no solo a plataformas digitales, sino también a nuevas formas de organizarse, aquí empezamos a armar el rompecabezas (Transformación digital, organizacional y agilidad).

Nuestra actualidad está llena de incertidumbre y complejidad, estamos constantemente en ambientes o entornos VUCA, lo que claramente demanda nuevas formas o esquemas de gestión y liderazgo que permitan acelerar el manejo de la información, la posibilidad de equivocarse y corregir, de eliminar desperdicios, de revisar e iterar sobre nuestros objetivos con tanta frecuencia como sea necesario, la toma de decisiones también debe ser «agilizada».

Una de los aspectos que más nos gustó de esta propuesta es que tiene estructura, no es etérea, no se queda en lo filosófico, y además es compatible con otros enfoques, tales como: OKR, Lean Thinking, Lean Startup, las Organizaciones Exponenciales (ExO) y el Pensamiento Sistémico.

En el site https://agilebusinessowner.org/ puedes conseguir más información de esta propuesta, de sus distintos modelos, del Agile Business Owner, de sus responsabilidades e impacto en las organizaciones, en medio de todo ésta entramada de cambios y ofertas que conseguimos actualmente en el desarrollo organizacional, pensamos que el Agile Business Owner es una opción interesante.

Tal como se señala en el site antes mencionado:

«El pensamiento ágil ha cambiado radicalmente la cultura de las empresas de la Economía Digital, desde los antiguos modelos de gestión y liderazgo remodelados a la nueva realidad empresarial. Es imprescindible que el Agile Business Owner comprenda este enfoque en el contexto de la gestión de negocios, porque representa la esencia de su papel y la evolución de su negocio»

Así mismo. algunos de los aspectos que el Agile Business Owner debe tener presente son:

El rol del liderazgo en la economía digital y el manejo del cambio.
El pensamiento Lean en la gestión de negocios, la optimización y la flexibilidad.
Pensamiento ágil en la gestión de negocios y procesos, los principios de la agilidad.
El pensamiento exponencial en la gestión de negocios, las organizaciones EXPO.
Introducción a la agilidad de negocios, el pensamiento sistémico
El rol del Agile Business Owner como parte de la dirección en las organizaciones.

Si deseas más información al respecto, si quieres mejorar o acelerar la adopción de la agilidad o tus iniciativas de transformación digital estamos completamente a la orden.

Acerca del autor:

Ned Rodriguez: Ingeniero de Sistemas, estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos, facilitador, conferencista e investigador en Gerencia de Proyectos. Especialista en Gestión de Proyectos, Gestión de Cronograma, Gestión de Riesgos y Agilidad. Posee las certificaciones del PMI®: Project Management Professional (PMP® ID 20.966), Risk Management Professional (PMI-RMP® ID 1.550.638), Scheduling Management Professional (PMI-SP® ID 1.587.543), Agile Certified Practitioner (PMI-ACP® ID 3.209.403), Agile Hibryd Project Pro PMI-AHPP® (ID: SN) y Agile Metrics PMI-AMP® (ID 3.152.486).

También está certificado como: Agile Coach, Agile Business owner, Scrum Advance, Scrum Master, Scrum Product Owner, Scrum Developer Team, User Stories Foundations, Design Thinking Professional, Enterprise Design Thinking Practitioner, Team Kanban Practitioner, OKR Trainer y PRINCE2 Project Manager Foundation (# GR633090694NR).

Facilita los programas para las certificaciones PMP®, PMI-RMP®, PMI-ACP® y PMI-SP®, coordinador y miembro del equipo de facilitadores del diplomado en Gerencia de Proyectos de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Venezuela. Facilitador del Programa de Gerencia de Proyectos Aplicada y de los talleres de Planificación y Control de Proyectos, Gestión de Riesgos, Gestión Integral de Proyectos, Scrum y OKR para PITS Soluciones.