Pregunta polémica y de difícil respuesta. Yo creo que todo empieza por considerar qué haces, cuál es tu plan de desarrollo profesional y en qué punto de tu carrera te encuentras.

Por ejemplo; si te dedicas exclusivamente a la gestión de procura, es decir; a comprar y vender materiales, equipos, recursos, etc. quizás no te haga falta, en ese caso pienso que es importante tener excelentes relaciones, tener visión de negocios, un equipo de trabajo con conocimientos del área particular y saber evaluar y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Si eres el dueño de una empresa, es posible que a ti no te haga falta, pero creo que a tu negocio le iría mejor si tu equipo de trabajo posee las certificaciones importantes del área de negocio de tu empresa, en la medida que el equipo posea competencias sólidas habrá menos incertidumbre y desviaciones en tus procesos, serán más predictibles.

Si eres consultor, gerente, directivo o inclusive eres analista de cualquier área de negocio, pienso que es muy importante obtener las certificaciones de valor en tu profesión.

Las certificaciones pueden o no agregar valor a tu CV, eso dependerá de cual certificación estamos hablando.

Por otro lado, está la experiencia, algo que no tiene mucho cuestionamiento pero que igual hay que ver con cuidado.

No toda la experiencia agrega valor, es posible conseguir a personas que tienen mucho tiempo ejecutando una actividad de la forma errónea, que inclusive en el pasado algunas prácticas hayan funcionado pero que quizás en la actualidad ya no son la mejor forma de resolver o hasta pudieran ser contraproducentes.

Una pregunta que siempre hago a nuestros clientes es: ¿Si tuvieras que operarte del corazón con quien preferirías hacerlo?

Si yo tuviera que operarme del corazón preferiría hacerlo con un cirujano cardiovascular con postgrado en el área, si tiene más de uno mejor, que se mantenga actualizado, que participe en congresos médicos, que haga trabajos de investigación, que sea reconocido y que tenga mucha experiencia, la verdad me sentiría más tranquilo.

Es común que el gerente de proyectos en las organizaciones, no tan exitosas, sea nombrado de manera coyuntural.

Podemos ver escenarios en los cuales la persona “seleccionada” puede ser alguien que tiene tiempo disponible para ocuparse del proyecto o la persona seleccionada es alguien que no encuentran que tarea asignarle o la persona que ha tenido buen rendimiento en su área funcional y la «premian» con un proyecto retador, por cierto; éste último puede ser el peor escenario, ya que quizás la organización ha perdido un excelente técnico o trabajador y ha ganado un mediocre gerente de proyecto.

Ciertamente, el manejo de proyectos no es cirugía cardiovascular, en realidad creo que nadie muere por una mala ejecución de proyecto, pero si se puede perder, o dejar de ganar, mucho dinero, recursos, tiempo, oportunidades o renombre.

Seguramente habrán visto esa gran cantidad de reportes e informes de diferentes instituciones donde se señala que un 70% de los proyectos terminan con desviaciones importantes de tiempo, costo y/o alcance. En esos mismos informes se indica que un buen porcentaje de esos proyectos fallan por la falta de buenas prácticas de dirección de proyectos.  

El sentido común tiene limitaciones, no siempre en los proyectos lo que nos parece buena idea lo es, de allí que es recomendable prepararse como para cualquier otra actividad, algo en lo que voy a tener eventos inesperados, en lo que hay muchos factores en contra de terminar con éxito nuestra tarea.

La gerencia de proyectos es de hecho una profesión llena de distintos cuerpos de conocimiento, herramientas, marcos de trabajo, principios, conceptos, etc.

Volviendo a la pregunta inicial, particularmente creo que, si hay que prepararse, certificarse y ofrecer a nuestros clientes más y mejores herramientas y opciones, todo el tiempo, más allá del título de ingeniero, licenciado o administrador que con mucho esfuerzo obtuvimos en la universidad y hay que reforzar, solo consideren que las cosas cambian.

También es verdad que las certificaciones no son una garantía, que el conocimiento puede obtenerse sin certificarse, pero me parece que para las organizaciones y los clientes aumenta la probabilidad de tener a alguien más competente en función de las certificaciones que ha obtenido.

Te invito a expresar tu opinión acerca de este tema ¿certificarse o no certificarse?

Si quieres leer más acerca de proyectos bajo enfoques ágiles, las responsabilidades, herramientas, casos de estudio, las certificaciones ágiles y nuestras actividades de formación te dejo este enlace para que te suscribas: https://bit.ly/3HT1QfX

Si prefieres los proyectos de ciclo de vida predictivo y las certificaciones del PMI, te dejo el siguiente enlace: https://bit.ly/3snkPZr y así recibirás Tips, promociones, papers e información de las certificaciones del PMI.

Acerca del autor:

Ned Rodríguez: Ingeniero de Sistemas, estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos, facilitador, conferencista e investigador en Gerencia de Proyectos. Especialista en Gestión de Proyectos, Gestión de Cronograma, Gestión de Riesgos y Agilidad. Posee las certificaciones del PMI como: Project Management Professional (PMP ID 20.966, 1.999), Risk Management Professional (PMI-RMP ID 1.550.638, 2012), Scheduling Management Professional (PMI-SP ID 1.587.543, 2012) y Agile Certified Practitioner (PMI-ACP ID 3.209.403). También está certificado como: Agile Coach, Agile Business owner, PRINCE2 Project Manager Foundation (# GR633090694NR), Scrum Advance, Scrum Master, Scrum Product Owner, Scrum Developer Team, User Stories Foundations, Design Thinking Professional, Enterprise Design Thinking Practitioner, Team Kanban Practitioner y OKR Trainer.

Es facilitador de los programas de preparación para las certificaciones PMP, PMI-RMP, PMI-ACP y PMI-SP, coordinador y miembro del equipo de facilitadores del diplomado en Gerencia de Proyectos de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Venezuela. Facilitador del Programa de Gerencia de Proyectos Aplicada y de los talleres de Planificación y Control de Proyectos, Gestión de Riesgos, Gestión Integral de Proyectos, Scrum y OKR para PITS Soluciones.