Gestionar el proyecto de certificación ayuda a practicar para el examen con las herramientas, técnicas, instrumentos y artefactos que el PMI® recomienda para los proyectos.

Si utilizas las mismas herramientas y procesos que aplicarías en un proyecto entonces estarás obteniendo un doble beneficio, aumentar tu eficiencia y probabilidad en el logro de los objetivos, en este caso la certificación y además, aprender a utilizarlos en tus proyectos.

Gestionar los riesgos en el proyecto de certificación es muy valioso, es por eso que recomendamos recolectar y manejar la mayor cantidad de información de todos los aspectos relacionados con tu preparación, con la presentación. Por ejemplo: identifica quienes se han certificado recientemente y pregunta por todos los aspectos que ayudaron y que no ayudaron en su proceso. Cada persona vive una experiencia distinta pero las lecciones aprendidas siempre te darán información valiosa.

Una estrategia valiosa es ir el día anterior a tu examen y ver todos los elementos que puedan afectarte, también puedes ver factores como el tiempo de recorrido hasta el centro, facilidades de estacionamiento, facilidades de acceso a las instalaciones del centro, temperatura, iluminación, etc.

Lo que tu no manejes o conozcas puede llegar a afectarte, así que un esfuerzo adicional y a tomar las últimas previsiones antes de certificarte como PMP®.

El  área de gestión de Interesados es una de las áreas fundamentales. Si no manejamos bien a los interesados es muy probable que tengamos problemas en el proyecto.

El proyecto de certificación no es la excepción, por lo que debes gestionar a la familia, amigos,  compañeros de trabajo y de ocio.

Todos pueden demandarte tiempo de atención y a todos les debes dar una respuesta adecuada, la preparación para el examen también demanda tiempo, al final deberás tomar decisiones y gestionar el impacto de las mismas.

Es recomendable, informar, alinear, negociar y hacer acuerdo en función de que todos los interesados queden debidamente atendidos y satisfechos, inclusive la certificación.

Aun cuando la experiencia de certificarte es un proceso muy personal, por todo lo que involucra, el aprendizaje, el esfuerzo y los recursos invertidos, ciertamente podrás aprovechar mas el apoyo de las personas que han vivido dicha experiencia.

La obtención de la certificación como PMP® y de otras certificaciones del PMI®, tienen asociadas cambios en nuestra visión de algunos aspecto o formas de tratar y proceder en los proyecto. No es sólo un cuerpo de conocimiento que debo manejar, va un poco más allá, esto lo sabe y lo entiende quienes han logrado certificarse.

Uno de los factores de mayor impacto es la práctica con exámenes tipo. Es importante tomar al menos 2 o 3 exámenes completos (180 preguntas) controlando el tiempo.

Es interesante tomar exámenes de al menos 60 preguntas, ya que ese es el número de preguntas tras el cual la aplicación del examen real te permitirá hacer un break.

Es importante hacer múltiples exámenes de diferentes autores.

Las preguntas situacionales pueden abordar diversas áreas, el conocimiento de las relaciones entre las áreas y de los conceptos «Cross» te permitirá contestar correctamente estas preguntas.

El material a estudiar es muy amplio y debe ser estudiado completamente, de ser posible por varios autores, por el PMBOK y la Guía Práctica de Agilidad del PMI.

Cada concepto debe ser comprendido localmente e integrado a otros conceptos.

Es recomendable al estudiar un tema imaginarlo en un contexto de proyecto con Ciclo de vida Prescriptivo y luego en ciclo de vida adaptativo.

Trata de llevar cada concepto a un escenario y ver todas las aristas posibles

Un concepto importante para el PMI® es el “Control de Cambio”. No debes limitarte a estudiarlo desde la visión del área de Integración y sólo en el proceso de “Realizar el Control Integrado de Cambios”, debes revisarlo en otras áreas, en los distintos Grupos de Procesos, en los distintos Dominios y Ciclos de Vida. Estudiar los Roles que participan, los entregables, el impacto, las tareas asociadas y los procesos involucrados o relacionados para todo tipo de proyecto. Espera varias preguntas de “Control de Cambio”

Toda carga es más liviana si es compartida, por otro lado, la fase final de este proyecto va a ser totalmente individual, es decir; tu solo te sentarás a tomar tu examen y solo de ti dependerá el resultado.

Si lo anterior es bastante cierto, no es menos cierto que estudiar en grupo, reflexionar sobre lo estudiado, internalizarlo, discutir, presentar distintos puntos de vista, especialmente al tomar exámenes, hará de este proceso un camino más ameno.

Nuestra recomendaciones recorrer el material al menos en dos oportunidades, la primera solo y la segunda en grupo.

Un Tips que damos a todos los participantes es desarrollar instrumentos personales de estudio y repaso, crear diagramas de procesos, hoja de fórmulas, lista de conceptos, tabla de procesos y listas de verificación rápida.

Aunque existen algunos de estos instrumentos en el mercado tendrán mucho mas valor y efecto si son creados directamente por el participante.

En la elaboración de los mismos deberás invertir tiempo pero además estarás estudiando al prepararlos y luego te serán de mucha utilidad al repasar y contestar preguntas.