Una Historia de Usuario es una declaración corta de una necesidad que describe algo que el producto debe poder hacer para un rol de usuario. Es el primer paso en el camino hacia la comprensión del producto o de aquello que el usuario requiere. Nos permiten entender el valor que tendrá el producto para el cliente, como encajará dentro de su negocio y como ayudará para que el mismo mejore.

La Historia de usuario permite a los equipos de desarrollo construir mejores productos, desde el inicio de su elaboración incluso antes de tener un mapa claro de lo que la solución será. Cada Historia de usuario debe ser sucinta, expresada de manera natural y perfectamente entendible para cualquier usuario, tanto para su creador como para cualquier otro usuario.

La Historia de usuario es un instrumento que promueve el acercamiento de los desarrolladores con los usuarios, y facilita el proceso de intercambio de información en un lenguaje sencillo, propio del negocio y natural para el usuario.

La Historia de usuario permite fortalecer por medio de una mejor comunicación la relación Usuarios–Desarrolladores, factor clave de éxito en la gestión de cualquier producto.  La Historia de usuario puede tener muchos formatos, pero lo más importante es la “Conversación” que se suscita alrededor de ellas. La Historia de usuario típica incluye dentro de su definición y uso la “Conversación”.

Durante la “Conversación” el binomio Usuario-Desarrollador intercambian información, aclaran en detalle todos los aspectos a considerar para la adecuada atención de la Historia y la conversión de esos detalles en funcionalidades dentro del producto, se establecen las reglas del negocio que quedarán plasmada en la funcionalidad y que están expresada como una necesidad en la Historia de Usuario.

La “Conversación” que se genera naturalmente a través de la Historia de Usuario se alinea con el principio incluido en el Manifiesto Ágil que indica “El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara”.

La Historia de usuario evita compartir grandes volúmenes de información en distintos formatos, textos, dibujos o audios que pueden ser muy tediosos y, definitivamente, menos efectivos por la falta del vínculo, empatía o por la rapidez de interacción entre participantes que se da en una “Conversación”.

La Historia de usuario es un buen ejemplo de la implementación de los valores expresados en el Manifiesto ágil, específicamente el valor que indica “Valorar más el software funcionando que la documentación exhaustiva”.

Características de una buena Historia de Usuario

Los aspectos más comunes en las Historias de usuario bien escritas derivan en el acrónimo INVEST, acuñado por Bill Wake para referirse a ciertas propiedades que deberían tener una buena historia de usuario. Independiente, Negociable, Valiosa, Estimable, Sucinta o pequeña, Testeable o Comprobable (que se pueda probar), así tenemos que las Historias de usuario deberían:

Ser muy corta, representar funcionalidades o necesidades del modelo de negocio que puedan ser construidas o atendidas en tiempos cortos.
Requerir poco mantenimiento al ser utilizada y construida las funcionalidades asociadas a la Historia.
Para su atención no depende de otras Historias de Usuario, puede ser atendida por el equipo de desarrollo de manera independiente.
Escrita por un cliente o usuario y “entendida” por otros usuarios fácilmente, escrita con el lenguaje y las reglas del negocio.
Tiene criterios de aceptación o una buena “Definition of Done”, esta ayuda a la transparencia y la verificación de su completación.
Puede estimarse fácilmente el esfuerzo para su atención, el equipo de desarrollo puede con precisión acertar el esfuerzo requerido.
Es clara la funcionalidad que agregará al producto completo y puede integrarse sin generar retrabajo o complicaciones, además esa funcionalidad tiene realmente valor para el producto y el negocio.
Poseen un formato o estructura que efectivamente ayuda en la construcción del producto correcto, en la sincronización del binomio Usuario-Desarrollador y como elemento de planificación y coordinación del desarrollo.

Ventajas que ofrecen las Historias de usuario escritas correctamente

Son muchas las ventajas que ofrecen las Historias de usuarios escritas correctamente para la gestión adecuada de los productos en desarrollo, a continuación una breve lista de las más importantes:

  • Facilitan dividir la entrega de los productos en pequeñas entregas, de manera incremental.
  • Permiten la atención de productos con requisitos volátiles o no muy claros, tanto para los usuarios como para los desarrolladores.
  • Permiten optimizar el esfuerzo en el proceso de comprensión y entendimiento del negocio, pueden ser elaboradas con el concepto del “Just In Time”, además resulta más fácil el uso del principio de Pareto, el 20% de funcionalidades que se me utilizan el 80% de las veces.
  • Pueden ser utilizadas como parte dela documentación sin generar trabajo adicional para elaborar la misma.
  • Alinean al equipo completo (usuarios y desarrolladores) hacia el resultado sin gran inversión en las especificaciones.
  • Facilitan las pruebas al tener Criterios de aceptación claro y comprobables, esto puede ahorrar tiempo en la elaboración y entrega del producto.
  • Al ser generales o amplias y tener criterios de aceptación claros permiten identificar nuevas Historias de usuario o nuevas funcionalidades, una falla en criterio de Done muy probablemente tenga su origen en un “error” de omisión, algo no identifcado que habrá que evaluar si será incorporado.
  • Una buena historia de usuario permite que entre el negocio y el equipo haya arreglos flexibles.
  • Una buena historia de usuario permite un balance entre sus características y las fechas de entrega.
  • Permiten identificar carencias técnicas o de información en los desarrolladores, induciendo el uso de Spike para las aclaratorias técnicas o las “Conversaciones” para las aclaratorias del negocio.
  • Permiten seguir un Ciclo para su creación, desarrollo y comprobación, asociado al ciclo de desarrollo de las funcionalidades y del producto, generando “Increments” apropiados en tamaño y frecuencia, creando de esta forma un producto de valor para los clientes.

Acerca del autor:

Ned Rodriguez: Director fundador de PITS Soluciones, empresa dedicada a la prestación de servicios de consultoría y formación en Gestión de Proyectos.  Investigador y conferencista en LATAM de Gerencia de Proyectos, Gestión de Riesgos y Agilidad.

Gerente de Proyectos, facilitador y asesor para diversas empresas de LATAM de las áreas de energía, petróleo, gas, petroquímica, siderúrgico, automotriz, bancario, servicios generales, construcción e ingeniería, tales como: Repsol, GE, Schlumberger, Total Oil and Gas, PDVSA, Pequiven, Venalum, SIDOR, MMC, Banesco, Metor, Inelectra, Z&P, Confurca, entre otros.

Ingeniero de Sistemas de la Universidad de los Andes. Con estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos en la Universidad Católica Andrés Bello y de Marketing digital en la Universidad de Oriente.

Posee las certificaciones como Project Management Professional (PMP®-1.999), Risk Management Professional (PMI-RMP®-2.012), Schedulling Professional (PMI-SP®-2.012), Agile Hybrid Project Pro (PMI AH-MC®), PRINCE2 Foundation (2.017), Certified  Scrum Master Professional (2.018), Team Kanban Practitioner (2020), Scrum Product Owner(2020), Scrum Developer Team(2020), Professional in Design Thinking(2020), Design Thinking Practitioner(2020), User Stories Foundation (2020), Scrum Advance (2021), DevOps Essential Professional (2021). Conferencista e investigador en Gerencia de Proyectos, especialista en Gestión de Riesgos, Gestión de Cronograma y Agilidad.