El Scrum Master (SM) puede ser visto como el líder del equipo desde el punto de vista de enfoque o marco de trabajo, en este caso del marco de trabajo SCRUM. Se encarga de asegurar el cumplimiento de las reglas de SCRUM, de crear el mejor ambiente posible para el proyecto, para el Product Owner (PO) y para los desarrolladores.

En la guía de Scrum se encuentran las responsabilidades del Scrum Máster, sin embargo, es interesante destacar dos funciones principales dentro del marco de trabajo: gestionar el proceso SCRUM y ayudar a eliminar impedimentos que puedan afectar la velocidad del equipo y la entrega del producto. Para ello utiliza distintas técnicas de Mentoring, Formación, Coaching y de Facilitador, al realizar sus actividades.

Adicionalmente, un buen SM debe asegurar que todos los involucrados conozcan y apliquen correctamente el marco de trabajo, que tengan los recursos que necesitan, que se comuniquen adecuadamente y estén protegidos de distracciones e interrupciones, tanto internas como provenientes del entorno.

Algunos aspectos que debe manejar el SM

Crear confianza, empoderar y crear responsabilidad

Como un miembro más del equipo SCRUM tiene la responsabilidad del éxito del proyecto, es parte de él. Por ello debes ser capaz de construir y ganar la confianza de los otros miembros, así como de darles las herramientas y las fortalezas para garantizar el éxito del proyecto. Llevar el rendimiento del equipo a un equipo de alto desempeño, trabajar en todos los elementos que sean necesarios para tal fin.

Mejorar la comunicación

Como SM debe estar permanentemente escuchando, entendiendo, observando, trasmitiendo, simplificando, evaluando y enseñando, considerando además que, en algunos casos de manera simultánea, debe garantizar que el mensaje trasmitido sea entendido de una misma manera por todos los miembros del equipo. Cada evento comunicacional requiere de una dinámica específica, cada conversación debe tener su propósito y su propia sinergia.

Desarrollar su habilidad de Liderazgo

El SM tiene la figura de líder metodológico, esto significa que no tiene autoridad formal para realizar evaluaciones o juicios de desempeño de los miembros del equipo pero debe ayudar en su mejora. La “autoridad” al SM es dada por referencia o por su experiencia y eso significa que su poder no está formalmente constituido o establecido. Lo anterior implica que es muy valioso crear el nivel de confianza en el equipo y mostrar la importancia de seguir las recomendaciones dadas por el SM.

Ser multitarea y tener ascendencia sobre los otros miembros del equipo

Dado el rol de líder del enfoque o esquema de trabajo, debe acercarse al PO para apoyarlo en la mejora de sus propias actividades y asimismo hacia a los desarrolladores, por lo que el SM debe tener conocimientos y habilidades en ambos roles, así logrará ascendencia sobre ellos y podrá ofrecer las mejores recomendaciones posible a éstos.

Visualizar y atender impedimentos

Como ya señalamos anteriormente, una de las funciones del SM es velar porque se sigan los principios ágiles y las reglas de SCRUM. El SM debe apoyar a los otros miembros del equipo SCRUM (PO + Desarrolladores) en la identificación, análisis y resolución de cualquier Issue o incidente que pueda impedir cumplir con los principios y valores de la agilidad y de SCRUM, además de afectar el desempeño del equipo.

Mientras más temprano se identifiquen los impedimentos será más fácil atenderlos y menos costosa su atención. Las interrupciones que la organización o el entorno puede crear en el equipo es uno de los mayores impedimentos para la productividad, el SM debe proteger al equipo de esas posibles interrupciones. De esta manera el equipo podrá mantener el foco y realizar su trabajo de la mejor manera posible.

Realizar Coaching

El SM realiza coaching con el equipo, de ser necesario, y lo empodera para la autogestión. Adicionalmente, el SM debe preparar las sesiones o reuniones propias de SCRUM, crear el mejor ambiente posible, con las herramientas adecuadas, empleando técnicas de facilitación y creatividad, tales como las propuestas en Design Thinking